lunes, 6 de junio de 2011

Andrea Maturana

Nació en Santiago de Chile, en 1969es una novelista y bióloga chilena.

Comienza sus publicaciones a los 18 años.

A los 23 años participaba en el taller de Pía Barros en donde dejaba a todos anonadados con algunos de sus cuentos con alto contenido erótico.

Años más tarde es ganadora de la beca Fondart, y la utiliza para concluir su novela El daño.

Con sus primeras publicaciones, sus cuentos fueron incluidos en diversas antologías del extranjero y chilenas. Al publicar (Des) encuentros (Des) esperados, Marco Antonio de la Parra la tildó como: “Ángel Malévolo”. En sus once relatos logra explorar la miseria y sus silencios en la intimidad de la sociedad chilena contemporánea.

La crítica la considera como uno de los mejores exponentes de su generación.

En el año 2007 recibe el premio al mejor libro de cuentos publicado en Chile en 2006 con su libro No decir, un volumen con 12 historias editado por Alfaguara, que trata sobre la importancia de lo que no se dice en la sociedad chilena. Algunos críticos ven estos relatos como una profundización de un tema ya desarrollado en la novela El daño, la cual habla sobre dos estudiantes, “Elisa” y “Gabriela”, que atraviesan el desierto para olvidar aquello que las atormenta. La historia de Elisa, está inspirada en la experiencia de su amiga Vinka Jackson, quien sufrió de abusos sexuales en su niñez.

Ahora a sus 38 años es considerada una de las escritoras más representativas de la escritura latinoamericana, y en España se está dando a conocer su novela El daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario