miércoles, 8 de junio de 2011

Oscar Castro


Nació el 29 de marzo de 1910 en Rancagua, hijo de Francisco Castro y María Esperanza Zúñiga, siendo el tercero de seis hermanos: Graciela, Javier, Elva, Irma y Raúl. En 1917 ingresa como alumno regular a la Escuela Superior N°3, sin embargo enferma de tos convulsiva y es obligado a dejar el colegio.
En 1923, la familia tras ser abandonada por su padre, reciben el apoyo de Julio Valenzuela, un pariente, quien matricula a Óscar en el Instituto O'Higgins de Rancagua, donde permanece un año. Por orgullo no permite que su tío lo siga ayudando, convirtiéndose en un autodidacta.
En 1926 escribe sus primeros poemas que son publicados por la revista Don Fausto, bajo el seudónimo de "Raíl Z", a honra de su hermano menor. En 1929, aparece publicado su primer poema firmado con su verdadero nombre, el que se titula Poema a su Ausencia.
En 1934 fallece su hermano Javier. El 25 de octubre del mismo año funda el grupo literario "Los Inútiles", junto a ocho escritores y periodistas de la región, incluyendo a Nicomedes Guzmán. En 1935 ingresa como redactor al diario La Tribuna. Ese mismo año contrae matrimonio con la poetisa Ernestina Zúñiga, más conocida por su seudónimo Isolda Pradel. Este hecho es desaprobado por su madre quien lo expulsa del hogar. La pareja vive horas difíciles, siendo posteriormente perdonado por su progenitora.
Su consagración literaria llegó en 1936 cuando escribió Responso a Federico García Lorca en homenaje al autor español muerto en la guerra civil española. El 12 de junio de 1937, fallece su madre. Ese mismo año la Editorial Nacimiento publica su primer libro de poemas Camino en el Alba.
En 1939, obtiene premios por una serie de cuentos campesinos en Argentina, y Editorial Zig-Zag publica su primer libro de cuentos Huellas en la Tierra. En 1941, por un Decreto del Ministerio de Educación es nombrado bibliotecario del Liceo de Hombres de Rancagua (rebautizado a principios de los setenta como "Liceo Óscar Castro Zúñiga" gracias a la gestión de estudiantes y miembros del grupo literario "Los Inútiles"). En ese plantel educacional también trabajó como periodista y profesor de Lengua Castellana. Ese mismo año crea el Liceo Nocturno de Rancagua junto con otros profesores.
En 1945 fallece su hija Leticia Esmeralda, de sólo once meses. Ese mismo año se le diagnostica tuberculosis pulmonar, debiendo permanecer en reposo dos meses. En el año 1946 decide aceptar un puesto el Liceo Juan Antonio Ríos de Santiago, donde inicia sus labores el 8 de marzo de 1947 y viaja continuamente a Rancagua. Su salud se resiente en forma grave e ingresa al Hospital Salvador el 12 de septiembre, falleciendo el 1 de noviembre de 1947 en Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario